La Travesia

Cuándo estuve de gira en tren por toda Europa, así cómo, en mi experiencia por Canadá cruzando de este a oeste todo el país o viajando en autobús por la panamericana desde Perú hasta Colombia, siempre, sentí cercano el movimiento migratorio. Encontré y compartí ruta con gente que se movía de un lado hacia otro en busca de trabajo. Huían de la miseria, de guerras o de la crisis económica en sus países de origen.

 

Muchos centroamericanos, intentan llegar a Estados Unidos, en el tren de la muerte, La Bestia. Se suben en los techos de los viejos vagones arriesgando sus vidas. Muchos no llegan. Mueren durante la travesía. Lo mismo pasa en el mar mediterráneo, convertido en fosa común de muchos africanos que se juegan la vida navegando en cayuco por intentar llegar a Europa.

 

Mamadou Dia, llegó a España en patera poniendo en peligro su vida y con una promesa: si lograba sobrevivir escribiría un libro para contarlo. Lo consiguió y explicó su experiencia en el libro "3052" Persiguiendo un sueño. El escritor y activista senegalés, a partir de la publicación y venta del libro fundó la asociación Hahatay.

 

Un día, leí una entrevista suya y compré el libro. Fue leer la ultima página y contactar con él. Escribí una canción y le propuse participar recitando uno de sus versos. Escribí La Travesía para crear puentes de unión y derribar barreras, para vencer el dolor y despertar conciencias en un mundo que mira mucho a su ombligo y poco a su alrededor. Porqué soy inmigrante. Porqué todos somos inmigrantes.

 

Hoy, queremos darle sentido a la palabra solidaridad. Deseamos dar sin pedir nada a cambio. ¿Quieres viajar con nosotros? Descarga de forma legal la canción o ve el vídeo en YouTube. Estarás colaborando, económicamente con la ONG, Hahatay. ¡Únete! ¡Qué la canción no viaje sola!

 

Durante la grabación de La Travesía, canté y toqué la guitarra acústica compartiendo viaje con: Gambeat (Manu Chao), bajo; Mamadou Dia, voz en off; Birame Mbengue, guitarras y producción; Samba Mboup, djembé; Rawan Diallo, voz; Georgi Olshanetsky, guitarra; Xavi Barrero (Bongo Botrako), trompeta,  Gorka Robert, batería (Bongo Botrako) y Carlos Undergroove, fotografía y diseño.

 

El Toubab

© EL TOUBAB 2017 · WEBMASTER  JULITO SEDANO  · GRAFICOS&FOTOSBY DABUNKER

© EL TOUBAB 2017

WEBMASTER  JULITO SEDANO

GRAFICOS&FOTOSBY DABUNKER

© EL TOUBAB 2017

WEBMASTER  JULITO SEDANO

GRAFICOS&FOTOSBY DABUNKER

© EL TOUBAB 2017

WEBMASTER  JULITO SEDANO

GRAFICOS&FOTOSBY DABUNKER